RDR 2: Análisis sin spoilers. Una obra de arte.
- Akurdecain
- 17 nov 2018
- 5 Min. de lectura

Coge una coctelera e introduce con cuidado Centauros del desierto, El tren de las 3.10 a Yuma, Solo ante el peligro, Río Bravo, Grupo Salvaje, La diligencia, Sin perdón, El bueno el feo y el malo, Grupo Salvaje, Los ocho odiosos,…… remójalo con dos partes del mejor Whisky peleón y agítalo con suavidad. Sin mucho trabajo obtendrás el sandbox de Rockstar “Red Dead Redemption 2”.
El viejo Oeste.
Comentar que en este análisis queremos respetar la integridad del juego y la historia de Arthur Morgan, su protagonista, porque pensamos que para entender todo lo que aporta hay que jugarlo en su totalidad. Así que nos aseguraremos de no hacer ningún tipo de spoiler.
Hace 8 años cuando jugamos al Red Dead Redemption en nuestra Xbox 360, tuvimos una grata experiencia, pero claramente no podíamos ni siquiera imaginar que era la semilla necesaria para que comenzara un largo periodo de tiempo en el que la consecuencia lógica de la existencia de GTA V, Max Payne, y el propio RDR terminara alineando los planetas para que esta obra de arte cayera en nuestras manos.
Como ya hemos comentado este juego es un Sandbox con un mundo abierto dinámico persistente con una posibilidad de interacción continua y completa de principio a fin. Continuamente nos encontraremos animales, viajeros, forajidos, emboscadas, cambios climáticos espectaculares, misiones secundarias que se ofrecen sutilmente apareciendo en escena, … un trasiego que le da una vida extraordinariamente dinámica al juego.
Nuestro personaje será Arthur Morgan, un forajido perteneciente a la banda de Dutch Van der Linde que se ha ido convirtiendo poco a poco en su brazo derecho y hombre de confianza.
En cuanto al personaje, decir que rebosa personalidad por los cuatro costados, totalmente creíble, y continuamente en la necesidad de tomar decisiones en buena o mala dirección que irán determinando cómo es en sí el personaje. Es decir, hay un sistema de reputación de honor o maldad, que irá variando según nuestras decisiones y determinará la evolución de Arthur, así como algunas ventajas desbloqueables.
Decir también que Arthur Morgan tiene un sistema de personalización oculto que se va desarrollando continuamente con todas las acciones que llevamos a cabo, dándonos salud, resistencia o Dead Eye (habilidad similar al tiempo de bala de Max Payne muy útil) sin el engorroso sistema de árboles de habilidades habituales en este tipo de juego.
Igualmente tenemos un perfecto sistema de armas que destaca totalmente por su realismo así como por su personalización, que está basado totalmente en el de GTA V. Debemos reconocer que a pesar de nuestras reservas iniciales en ese tema, hay gran variedad de armas, muy características, realistas, con diseño y sonidos muy conseguidos, así como su implementación en el juego.
Hay que destacar el sistema de monturas y la estrecha relación que nos obliga a tener el juego con nuestros caballos. Puedes obtener caballos comprándolos, robándolos o capturándolos y domándolos. Una vez eres su propietario todo lo que hagas con él te irá aportando experiencia al vínculo con el caballo y a medida que ese vínculo crece, desbloquearas movimientos y precisión con dicho caballo. Darle de comer, acariciarlo, cepillarlo…. todo aporta a ese vínculo. No olvides llevar medicinas y reanimadores para el caballo, pues si lo hieren y no llevas soluciones, te verás obligado a sacrificarlo para que no sufra.
Actualmente el juego sólo consta del modo historia que nos sirve perfectamente de tutorial para aprender distintas mecánicas de juego para la salida del futuro Read Dead Online que se estima estará disponible en fase beta el 26 de Noviembre.
Este modo historia consta de 6 capítulos y 2 Epílogos bastante amplios. Hemos tardado algo más de 60 horas en completarla, contando además con múltiples misiones secundarias de distinto tipo, minijuegos de azar como el Póker o el Dominó, misiones de Caza, Pesca, búsqueda de tesoros o misiones de Cazarrecompensas.
Es necesario recordar que el jugador tiene una libertad total a la hora de realizar dichas misiones y compaginarlas con las secundarias. Y las decisiones que vayas tomando irán teniendo consecuencias más que evidentes en la historia. Una historia que es una trama digna del mejor Western en novela o cine. Dos influencias que se le notan en gran medida.
Entrando en el apartado técnico, el juego, tal y como ocurría en GTA V, se pude jugar en tercera o primera persona. Cualquiera de las dos elecciones satisfará perfectamente a jugador. Igualmente destacar la existencia de una cámara cinematográfica que podremos activar en largos viajes para que el personaje se mueva por sí solo ahorrándonos algo de esfuerzo, aunque manteniendo por supuesto el peligro de encuentros o emboscadas por el camino. Algo muy logrado por los desarrolladores.
Las físicas del juego están muy bien implementadas, las animaciones muy conseguidas, y las escenas cinematográficas están muy bien integradas en la historia. Debo reconocer que en las 60 horas de juego solamente encontré un bug gráfico de poca importancia, que dado el tamaño y duración del juego me parece un promedio mucho más que aceptable. Rebosa calidad enfermiza y cuidado por el detalle.
Mención a destacar se merece el diseño de los distintos pueblos, con sus casas y respectivos interiores practicables. Y sobre todo la gran ciudad industrial de Saint Denis que apreciamos como totalmente viva y llena de tiendas y cosas por hacer. Está diseñada a semejanza de New Orleans y rodeada de pantanos llenos de caimanes y ríos surcados por barcos similares a los de Misisipi. Toda una joya para vivir.
Presenta una magnífica dirección artística, siendo más que frecuente encontrarnos con momentos memorables tanto de historia, como de paisajes, como de eventos que nos harán recordar el juego en más de una ocasión. Y todo ello regado con una excelente iluminación, una comunión perfecta entre unos gráficos de alta calidad y una banda sonora más que adecuada para un juego de este tipo.
Es cierto que la banda sonora se limita a acompañar la historia en determinados momentos de celebración y de historia, así como se hace más presente en momentos épicos previos a momentos importantes de la historia, con un buen resultado final.
Destacar que el doblaje en castellano no existe, y nos obliga a jugar con subtítulos de forma que nos rompe un poco la inmersión en el juego, aunque terminas acostumbrándote. Es un dato negativo por el agravio a nuestro idioma, pero también es cierto que no tiene precio poder apreciar la calidad del doblaje original.
En resumen, este juego ha respondido y superado todas mis expectativas, siendo para mí algo más cercano a una obra de arte que un mero entretenimiento. Y pocos juegos me han llegado a dejar esa sensación.
Estaré dispuesto cuando lo hayáis jugado a comentar todos su detalles del modo historia. Hay evoluciones, actos y hechos que darán mucho que hablar.
Kommentare